
En esa época no conocíamos los
bat mitzvah, asi que no sabiamos que a la confirmación le faltaba glamour.
Yo tenía 13 años y elegí a "Maria Magdalena" como nombre de confirmacion. La monja no se entusiasmó con mi elección. Ella proponia "Teresa" como la de Avila. "Esas son santas" decía la monja. Pero Magdalena era la mejor amiga de Jesus, dije yo. La monja me repetía algo de que era la santa "penitente". Y me la imaginé pasando la eternidad entera pidiendo perdón.
Antetodo quiero aclarar una cosa. Maria Magdalena no era prostituta. La hubiera elegido igual, pero en ningún lado del Nuevo Testamento dice eso. Dice que se llamaba María, era de Magdala y que fueron echados siete demonios de su cuerpo. Dice también que fue la primera que vió a Jesus resucitado. Yo la veo más como una mujer perdida, lo que hoy sería una adicta al paco por ejemplo, y creo que se curó seguramente porque creyó en Jesus, pero mucho más porque El creyó en ella.
En la literatura, Jesús y Magdalena son siempre amantes. Puede que lo hayan sido, aunque no creo que lo vital de su relación pasaba por ahí. Creo que eran amigos del alma, incondicionales, y eso no da para buena ficción. Así y todo, adoro como la Magdalena de Kazantzakis tiene una sabiduría femenina, no de la razón sino de conocer su corazon.
El cuento de la prostituta arrepentida viene de generaciones de patriarcas machistas que no pudieron bancarse que Jesus hubiera tenido una amiga incondicional mujer y que le hubiera revelado justamente a ella su secreto esa mañana de pascua cuando la encontró y le dijo "María", y ella lo reconoció por cómo dijo su nombre.
Ultima aclaración: El la pudo encontrar porque ella salió a buscarlo. Algo hay que hacer para que nos encuentren. El Mesías estaba muerto. Los muchachos estaban escondidos. Ella era una mujer herida. Había perdido a su amigo de lo profundo de su alma. Y toda herida inicia una búsqueda.
Mi hija, la mayor, se confirma en estos dias y está pensando qué nombre elegir. Esto fue lo que le conté hoy cuando me preguntó porqué Magdalena...