miércoles, 28 de mayo de 2008

si te mueve....

Si nos une a VOS y a MI o si nos separa, es arte.
Si te dice algo, es arte.
Si te rompe, perturbe, fascina o indigna, es arte...
Si es gordo cachetón y brilla como pedacitos de fotos tuyas y mías pegadas sobre tergopol... y te inspira a contarle un secreto, es arte!

20 comentarios:

El Verdugo en el Umbral dijo...

Que contemporaneamente "raro" está el arte. no?

Anónimo dijo...

Los hombres de campo no entendemos nada de estas cosas...

Anónimo dijo...

Recuerdo cierta bienal en San Pablo que había una larga mesa... bah, ni a mesa llegaba, era una tabla y tiradas encima cientos de papas

Mire Elasti, tráteme de troglodita, pero a veces siento que la posmodernidad debería ser de plastilina, darle forma cilindrica, y que se la metan por el arte

elastichica dijo...

Mirá Brasilito, no te la agarres conmigo que estoy en la salita naranja.

elastichica dijo...

Verdugo - para mí sí tiene cosas "raras", pero hay algo inspirador y refrescante en el arte contemporáneo argentino: no está en crisis

El Verdugo en el Umbral dijo...

Si no está en crisis quiere decir que está en su momento de síntesis, en la cresta de la ola, en el pleno de su vanguardia. No me parece.
A lo sumo en un momento de transición hacia la crisis, a juzgar por su influencia estética, su ligazón con el pueblo trabajador, su accesibilidad, y sobre todo por lo que trasmite (sus fotos son una muestra de la desconexión de estos muchachos con la realidad).

elastichica dijo...

no sé Verdugo. Da para pensar lo que decís. Por supuesto, que no hay que confundir las peras con los limones, pero generalicemos, que es más valiente. Al arte argentino actual se lo vé pujante, próspero, exuberante... una exuberancia quizas adolescente, rebelde, presuntuosa y despreocupada. Lejos de la realidad seguro! Casi en diametral oposición a nuestra realidad urbana atascada, sin salida...

elastichica dijo...

Brasil- tengo fotos muy parecidas de "obras" como la tuya de la mesa con papas. Recién entendí lo de la plastilina y lo que debía hacer el arte con el posmoderno cilindro ... muy ocurrente. Creo que definitvamente podríamos ser amigos.

Mary - ¿no había un comentario tuyo acá? te lo quería contestar hoy que tengo más tiempo y no está más... ¿estoy loca?

El Verdugo en el Umbral dijo...

Posiblemente haya artistas pujante. Esta país, como todos los que alcanzan cierto grado de desarrollo industrial tiene asegurado un par de décadas de artistas deportistas e intelectuales. Eso no quiere decir que viva un gran memento ni el arte, ni es¡l deporte ni la ciencia.
La vanguardia artística solo es posible si forma parte de un movimiento social. Pues para que alguien esté en la cresta de la ola hace falta una gran ola.
Un ejemplo son los muralistas mexicanos o los surrealistas o los formalistas rusos.

Mari Pops dijo...

hace dos años o 3 papa y yo llevamoos a mi hija al MALBA y estaban las famosas papas. En un descuido la niña estaba sentada jugando con la instalacion de forma descarada, y yo como si de oro se tratase no sabia como agarrar la papas que ya rodaban por el piso. Cuando el guarda se acerco mi viejo le dijo "la nena es parte de la instalacion"

El Verdugo en el Umbral dijo...

Las papas, el MALBA, las instalaciones. Dónde quedan, qué reflejan, a quién llagan? Los niños están en todos lados
los museos en Recoleta!!!!!

j. dijo...

Si me mueve es arte, coincido plenamente. Aunque la movida sea solamente a querer saber más, a querer entender por qué eso es arte, por qué está colgado/puesto en un museo...

El Verdugo en el Umbral dijo...

Alguien podría explicar por qué si algo "mueve" es arte?. Gracias

elastichica dijo...

¿Porqué lo pregunta Verdugo? ¿El gordo cachetón no lo mueve?

El Verdugo en el Umbral dijo...

El gordo cachetón me da un poquito de asco. Si quiere tome eso como mover. Yo me refería a la función del arte. A qué se dedica un artista, cuál es la finalidad de su obra. Escuchó hablar del realismo socialista? Leyó a Paco Ignacio Taibo II?
Mire: compare lo que le produce ese gordo con este texto
http://lonuevoesloquehemosolvidado.blogspot.com/2008/05/ella-el-gran-misterio.html

elastichica dijo...

Pero entonces, Verdugo, ¿sólo hay arte si está acompañado de un movimiento político? ¿No sería arte si Orozco y Rivera pintaran murales de sus famosos lirios, sin referencia a los pueblos mestizos? ¿Los girasoles de Van Gogh y las bailarinas de Degas no son arte?

El Verdugo en el Umbral dijo...

http://lonuevoesloquehemosolvidado.blogspot.com/2008/05/ella-el-gran-misterio.html

elastichica dijo...

La anécdota que más me gusta de Rivera es cuando Rockefeller le encomienda un mural en NY. Era por el 27, y Rivera acababa de venir de Moscú de los 10 años de la Rev de Okt... Yo lo ví al mural (recreado en el Palacio de Bellas Artes de DF)... es muy insólito imaginarlo en el lobby de Rockefeller Center...

El Verdugo en el Umbral dijo...

No quise decir eso. No hay arte sin política. Los girasoles de Vincent están cargados de política. Lo que ocurre es que lo que se llama posmo y esas cosas no está claro en que se referencia. No lo desmerezco, entiéndame. Simplemente que estaba acostumbrado a otra cosa.
La pretensión de la No Política es la posición política más nociva y por torpe.
Las papas sobre la mesa, ese cartel luminoso y el gordo brillante reflejan una idea.
La pretensión de la estética por sí misma no la comparto. Además de que es imposible, pretenderla es egoísta.
Rivera? pues eso no fue su peor contradicción.
De todas maneras ocurre que los artistas más lúcidos en cuanto a su lugar en la sociedad son los puntos mas alto de la estética.

Anónimo dijo...

wow!