miércoles, 7 de mayo de 2008

How to visit a museum

Hay un libro de David Finn titulado así. Empieza diciendo que no hay una manera correcta o incorrecta de visitar un museo.

Menos mal.

No me malinterpreten. Adoro ir a los museos, y ver qué obras me mueven y tratar de dilucidar porqué. Y pensar en las centenas de generaciones de seres humanos que dejan su huella en estos lugares.
Pero también me tomo tiempo para respirar ese aire culto de museo, ver a quien retan las señoras de uniforme que tienen mucho poder.
Y amo sacar fotos prohibidas en los museos. Ojo no saco con flash, ni haría nada para turbar la paz de estos pasillos ni de los espíritus iluminados que los habitan.
Pero me da un pequeño éxtasis lograr la foto prohibida de la obra maestra. Perdón.

23 comentarios:

Mari Pops dijo...

Me estoy preocupando un poco!
Estos ultimos viajes tuyos son un poco extranios
No sabia que visitabas el Prado en camilla.
Por que haces estas cosas?
Estas bien?

j. dijo...

Alucinantes fotos. A mí, que soy mucho más pazguata que vos, las señoras con poder de los museos me atrapan todas y cada una de las veces en que logro sacar con disimulo (no tanto, evidentemente) mi camarita del bolso. Maldición!
Me sumo a la pregunta de Mary Poppins: ¿era una camilla? ¿O esos banquitos para descansar un rato? (Esos están más vigilados!)

elastichica dijo...

Era un banco, pero muy ancho! No ves como me quedaban las patitas colgando ... ¿para quien hacen esos bancos? Es claro, los museos estan pensados para europeos de raza superior.
Otra cosa que analizo en los museos es donde ponen los bancos. Me gusta que los pongan delante de las obras más sugestivas para que uno pueda instalarse. Yo necesito sentarme en los museos. Me canso enseguida. Mi amado se camina todo, mira todo, comenta todo. Yo soy más onda baja energía... pero lo paso bien.

La otra parte de mí dijo...

que buena foto prohibida!!!!!

Angustiadisimo dijo...

asi se hace estasticgirl!!!!!!

Mari Pops dijo...

a mi me gustaria recorrer el Prado con patines, un velazquez, dos velazque. 210 velazquez

suish, suish, suish

OH poner las cintas de los aeropuertos que siempre vas calculando si vas mas rapido por la cinta que caminando

suish, suish

Cosima dijo...

Pero qué grata sorpresa!! Primero no puedo creer esos mocasines! Hace muchos años que no los veía y me encantan! Segundo! Velázquez de Canuto! Te mando por mail una pitura que me encargó un amigo gallego - bah está por ahí en mi blog en algún lado. Sigo leyendo; me quedé con que habías cerrado. Ahora me hago un picnic.

Anónimo dijo...

tuve unos mocasines iguales cuando tenía 16 años, comprados en lombardo que era el must mocasín rosarino.
ese cuadro es increíble, no?
una vez discutiendo con una amiga sobre qué ciudad española nos gustaba más, si madriz o barcelona, ella fanática de los catalanes, insistía e insistía. para terminar rápido la discusión le dije que sí, que tenía razón, pero que madriz tenía el museo del prado. y el referee contó hasta diez.

girlontape dijo...

you're a bad, bad, baaaad girl

Hernán Galli dijo...

Me imagino al editor del libro diciendo: "Pero joder, que no puedes empezar el libro así. Vamos, hazlo más vendible"
Por lo que me contaron, los flashes provocan ciertos deterioros en las pinturas. Cuando son muchos, todos juntos y todo el tiempo, claro.
Yo sí saqué fotos. Cuando me reprenden, les digo: "Perdón, soy del tercer mundo, soy sudaca, soy un indio." El guardia se apiada y se siente alguien...
Saludois!!

capitanfla dijo...

Más que maravilloso.

Anónimo dijo...

te extrano T!!!
recien vengo del bosque, paraiso
Le dijiste a tu hermana que me llame cuando viene al Puerto?
Hoy preparando una torta, y llevando a mama a pasear y trabaje, y despues espero que juancreeenelmmmlibre venga un rato con los ninos y poco mas
y vos?

r dijo...

Lo que me molesta un poco de los museos son esos habitos impuestos que la gente reproduce sin estar muy alertada de que esta haciendo exactamente.
Vez a dos señoras, moviendo la cabeza afirmativamente frente a un cuatro, y diciendo "excelente, magnifico" y asintiendo. No saben lo que hacen, posiblemente tampoco lo que ven (lo importante es que este en un museo), lo importante es el estar, el aparentar, el mostrarse.
En el MALBA se ve mucho eso. Una vez, en una muestra con mis amigos, me puse a hablar, "explicando el cuadro". Por supuesto, no tenia idea que decia, y una persona dedicada a la logica se habria dado cuenta que no estaba diciendo absolutamente nada, pero lo cierto es que usaba palabras "complicadas" que sonaban lindo y que parecian importantes. La gente de mi alrededor -rapidamente se congrego un pequeño publico- me daba la razon con su cabeza, con sus miradas, con sus leves afirmaciones bovinas.

Anónimo dijo...

fijate en SyP que buenos comentarios sobre sexo
(para varia conmigo nadie de acuerdo, sera por eso que vivo aca lejos)


ri, sos divino!!!
como esa ninia no responde a tus encantos?

Mari Pops dijo...

no me gustan ni las Meninas ni el color de los mocasines de A.

elastichica dijo...

quien es A? Los mocasines son mios. Gracias por pasar Ri. Despues te escribo porque estoy en el dentista.

girlontape dijo...

swish...swish....mary sos un delirio

de pendeja me impuse el siguiente plan autodidacta: 1 porro bien cargado a la mañana; y todo el día en algún museo clave: louvre...uffizi...etc; miles de obras me volaron la cabeza; después cambié de facu, de letras me fui a hist del arte

Ri ya no me da sentirme superior, creo q la gente en su mayoria quiere captar, percibir, entender, sentir; rescato todos los q salen a un museo en vez de colgarse con la caja boba o el shopping

Claude dijo...

hay! yo tambien le saque una foto clandestina a Las meninas! y me vino a retar el señor del museo.

elastichica dijo...

A la perinola... cuantas visitas lindas! Gracias ...

Mary - me encantó el post de SyP y el debate posterior. Lastima no puedo agregar mucho. No tuve nunca sexo sin romance. Sí en cambio tuve romance sin sexo.

j. - nos vemos en el Camarin de las Musas...

otra parte - gracias

angus - ¿sos vos en la foto? Está muy buena la foto, y me parece que conozco esa cara. No sos vos, no?

cosima - por fin volviste... qué trabajo me das, che. Amo mis mocasines y me gustaría ternelos en todos los colores, pero sólo los tengo en colorado.

Melli - Me parece que debe tener razón tu amiga. Yo no conozco mucho Madriz pero parece como tán quieto y aristocrático, con sus museos, paseos e infantas. Pero cómo se come... De esta carta tuve que elegir. Por suerte en la duda, mi amado pide todo. Sólo se vive una vez...

elastichica dijo...

mary - yo también te extraño. ¿Está tu mamá? Mentira que hiciste una torta.

hernan - por eso, joder, que tu y yo no usamos el flass, coño. Sudacas sí, a mucho honra, pero vándalos no siempre.

Girl - Me tenés de los más intrigada. ¿Demasiados talentos? Demasiadas opciones. ¿Letras o Arte? ¿Y porqué hablás tán bien el porteño? ¿Y donde te fumabas el porro gigante? ¿Y con quien? Paris no conozco casi, asi que te imagino sentada en el empedrado con un ragazzo en los callejones a la vuelta del Uffizi - porque creo que vos de chica eras varonera, como yo. Hasta ahora que por fin descubrimos el valorazo de una amistad femenile...

Ri - mejor parecer inteligente cuando uno intenta decir pavadas, que lo contrario.

elastichica dijo...

claudio ... casi me olvido de claudehorn... a ver tu foto?

Mari Pops dijo...

viste que buena, y ahora estoy plantando unas buganvillas, otras florcitas rojas que no se el nombre.

no me gustan tus mocasines, pense que eran de A

Madriz....lo de aristocratica... estuviste en "Lavapies" o "Embajadores" o el barrio chino-arabe atras de Atocha.
Todo depende por donde se anda. El barrio de Salamanca es muy lindo a mi me gusta para comer "Chueca" que es el qartier gay

como estas???

Marianevy dijo...

muy bueno!!!!! jajajajajajaajajajaaajaj!!! lo mejor en los museos es la cara de la gente que cree que tiene que poner cara de emocionada ante ciertas pinturas "fundamentales"