martes, 27 de mayo de 2008

la felicida ja ja ja ja me la dió tu amor jo jo jo jo


Hace poco leí sobre un estudio de la Universidad de Chicago que dice que hay una correlación directa entre la edad y la felicidad: la gente más feliz es la de mayor edad.

Esto se debe parcialmente a que la gente más vieja aprendió a rebajar sus expectativas y aceptar sus logros, dicen los expertos. Una persona de mayor edad podría conformarse "con haber sido maestro y no ganador del Premio Nobel".

¿Esto es triste o sabio? Renunciar a los sueños y contentarse con una vida común, sin sobresaltos... suena un poco a despatarrarse en el sofá del tapizado viejo a ver Tinelli y no pararse más. Por otro lado tengo un amigo que dice que toda terapia se reduce a una regla de oro: "aprender a amar lo que te toca". Hay una madurez y sabiduría en aprender a valorar lo que uno tiene, en empezar a ver el vaso mitad lleno.

En cuanto a mí, ¿fui más feliz de más jóven o ahora? Difícil cuantificarlo. Hay dos condiciones que he reconocido, son las que más feliz me hacen: la libertad y el amor. Y pasa una cosa curiosa: a medida que va aumentando uno, se va reduciendo el otro. A veces extraño esa extraordinaria libertad de los 25, cuando todo era potencia, expectativa, la vida desplegada adelante como una búsqueda del tesoro ... pero ¿la cambiaría por el monumental amor incondicional, invasor, desmedido, multiplicado y potentoso con el que me siento amada hoy? Tendría que estar bastante loca.

Elastichica y Mary Poppins en un par de años...

18 comentarios:

Mari Pops dijo...

un lujo ser cualquiera de ellas.
Las dos rien desde el alma...

Anónimo dijo...

libertad, libertad...
existe?

Anónimo dijo...

¡con razón cada día estoy más contento!

El problema es que cada día me acuerdo menos porqué

51 el martes que viene....

j. dijo...

Me quedé pensando... Siempre supuse que la felicidad de la vejez era la de poder mirar alrededor (el pasado, el presente, el futuro)sabiendo que todo lo que pasó fue hermoso, que lo que pasaba ahora era fruto de aquel pasado. No de una baja de expectativas, de conformarse con cualquier cosa. Si es eso, ¿no se parece más a la simpleza que a la felicidad?

Anónimo dijo...

el amor sin libertad es una trampa.
sencillamente no existe, si amamos debemos ser libres y dejar que lo sean. sólo la persona libre es capaz de elegir, y amar es elegir y seguir eligiendo.

Anónimo dijo...

la libertad plena no existe, eso ya lo sabemos.
cuando hablamos de libertad queremos decir poder decidir libremente en aquellas cosas que queremos, aún cuando estemos entre la espada y la pared. porque entre la espada y la pared también se puede elegir, podemos elegir la espada.

elastichica dijo...

sabés que al escribir esto tuve la premonición que el Mellizo me iba a escribir eso ... te voy conociendo Melli..
Yo también soy de la escuela "if you love someone, set them free". (¿de quién era ese tema?)
Pero pasa que cuando uno ama, cuando uno ama deveras, ese amor va afectando sus decisiones... Las decisiones siguen siendo libres, pero ya no son las que sólo miraban mis ganas, mi bienestar y mi ombligo. El que se arriesga a amar, pone su vida en juego.
La teoría está muy bien, pero en los papeles, cuánto más amás, más te vas atando ... sin querer queriendo.

Anónimo dijo...

sting

girlontape dijo...

La libertad no se debería sacrificar nunca como dice el Mellizo; lo q a veces es dificil, de ahí las relaciones enfermizas, de codependencia etc.
Yo soy la experta en eso: demasiadas veces acepto la version de la realidad q me propone/impone el otro.
La libertad en amor, me parece, es cuando uno logra defender su integridad a la vez que se abre, se entrega y se sacrifica.
Jung decia q nuestra psiche anhela a la integridad, y que el amor -relacionarse- es parte del camino hacia la integridad.

Anónimo dijo...

no quiero parecer Anibal, el contra, pero creo que en los niveles mas profundos, mas excelsos del amor y de la libertad, éstos no seria inversamente proporcional sino justamente lo contrario.

Anónimo dijo...

Nos visitaran las "Muñecas Rusas" este año en Plaza Dorrego?? deberia ser nuestra despedida ahi como el año pasado del bracete, con frio, girandonos la plaza y llorando desde distintos vehiculos.

No llegue y ya me destruye irme :(

Mari Pops dijo...

estoy esperando a "otro" de mis clientes.
Anyways, I was reading our comments last week about the 59 colectivo. Saliste graciosa despues de todo.
Yo siempre fui y seré la "seria". Ves vos sos "ja ja ja - jo jo jo" a mí eso no me sale.

Ayer Miri por te. me abrumó en la categoria inflacion argentina:
"Mary Pops: Las papas salen $6 pesos, las PAPAS!!!, el taxi desde casa que antes me salia 4 ahora 8, la luz no tanto xq esta subvencionada, LOS KIWIS...14 pesos, el peeling con punta de diamante que me hice la semana pasada 80 pesos, decí que a mi me lo cubre la prepaga. Los tomates estan mejor de precio, pero en el verano ni se te ocurria acercarte, los HUEVOS, un HUEVO!!! Las cremas "La prarie", las suizas, que son hidratantes, porque con los humos de los pastizales y del volcan chileno, te tenes que hidratar la piel, bueno ESAS, ESAS son IMPOSIBLES!!!!"

I guess just papas for me!

Mari Pops dijo...

T
sorry that's me again
para la proxima despedida y revuelta tuya agregá: "se arruga y se plancha" o "se lava y se seca" o "se cut and paste" perdon hoy me levante así

Pegame me lo merezco ) auch!

girlontape dijo...

te saco el 13
kisskiss!

elastichica dijo...

Creo que estamos hablando de cosas distintas. Uds hablan del amor de pareja. Ese amor debería hacernos más libres. Recuerdo de recién casada, tenía la sensación de que se me abría un mundo nuevo de desafíos. Hacía "demos" con mis canciones y con mi flamante esposo buscabamos maneras de cumplir mis sueños. Había libertad absoluta de volar y el amor era una turbina que daba más fuerza al vuelo.

Cuando escribí esto, pensaba más bien de cómo te cambia la vida amar a tus hijos. Cuando nacen, el amor en tu vida se multiplica por dos, cinco o por cincuenta; conocés una nueva forma de amar, dulce, tierno, incondicional, desbordante, pero viene también acompañado de un ajuste a tu plan de vuelo...

Te acordás Melli un post mío del año pasado sobre los hijos que llegan y ocupan tu territorio, tu mente, tu corazon y tu tiempo. Los "okupas" arrasan con todo. Por más que pongamos resistencia, porque todos lo ponemos de alguna manera,
es difícil negar que, al menos por un tiempo, se nos acota la libertad.

Mari Pops dijo...

Ay no pueedo comentarte no estoy nada seria, chiqui, mas bien prohibime la entrada a tu blog aunque sea por hoy. Tengo el humor a la raiz del cuadrado (asi se dice?)

tan versátil como acústica dijo...

se trata de un disfrute, sí, pero diferente, más de tono recopilatorio, creo.

Anónimo dijo...

sí me acuerdo del post ese.
digo, también debería ser así con los hijos. creo que lo que hay es que nos falta espacio, pero no debería faltarnos libertad. la libertad no puede ser pensada desde lo operativo ocupacional, si no desde algo más profundo. sería una ontología de la libertad lo que habría que discutir. si uno decide tener un hijo, por que creo que todas las mujeres de alguna forma deciden cuando tener un hijo -por lo menos las mujeres de determinada clase social, formación, etc. etc.- lo deberían decidir libremente, como en la mayoría de las veces no es así, no se decide libremente, si no por un mandato (podemos discutir a qué tipo de mandato nos referimos en cada caso), luego la presencia de ellos nos hace cortocircuitos con lo que creemos podría ser nuestra libertad. en realidad, nunca hubo algo parecido a eso. es horrible lo que digo, pero es así, a mí me pasa.