lunes, 28 de febrero de 2011

plano secuencia



Anoche - después de que el gol de Pavone desatara una ola de euforia entre los menores de 15 en mi casa y mientras etiquetaba lo que parecían cientos de cuadernos Rivadavia, preguntándome si pedían demasiados cuadernos o si tuve demasiados hijos, y dilucidando porqué me caían mejor los cuadernos Rivadavia que los Exito - no me quedó otra que ver cada uno de los videos tweeteados por el actor James Franco mientras hacía de anfitrión en la ceremonia de los Oscar, recreando sus experiencias detras y delante del telón durante toda la noche...

Hoy - luego de escuchar el despertador en un momento de lesa humanidad y dejar a mis numerosos hijos con sus numerosos cuadernos Rivadavia en sus respectivas asignaturas - me voy a dormir "The Big Sleep" que en Argentina se llamó "Al borde del Abismo".

sábado, 26 de febrero de 2011

mi mamá


Esta es mi mamá el año que nací. Estaba en una fiesta en Irlanda. Me trajo la foto una amiga de mi mamá que vino a almorzar. Hablamos de ella largo y lindo, y le dí una copia de esta carta que leí en el Cementerio de San Nicolás el año pasado en el día de su entierro.
Es larga pero en el entierro de tu mamá la gente te deja decir todo lo que quieras.
No hace falta leerla. La posteo porque me hace bien homenajearla...

Me gusta recordarla a mi mamá en los veranos. Especialmente por los años 70. Vivíamos en Alemania. Como mi padre sería trasladado en cualquier momento, había que "aprovechar". Aprovechar para viajar, para conocer, para leer para aprender ... "Aprovechar" era uno de los verbos preferidos de mi mamá, como si a la vida hubiera que exprimirla, haciéndola rendir, aprendiendo lecciones, gozando paisajes, memorizando versos, fechas, batallas...
"Lean chicas, aprovechen... Miren chicas a la derecha; en este castillo vivía Luis II de Baviera. Sobre esas ruinas se paró San Pablo para hablar a los Corintos. El arco de triunfo es romano. El arco apuntado es gotico. Manet vino primero y era realista, Monet vino despues y era impresionista.“
Qué goce crecer sabiendo que mi mamá lo sabía todo. Y en los veranos su cara se iluminaba, tomaba el volante y ninguna distancia la intimidaba.
En aquellos veranos cruzamos unos 14 paises en la vieja camioneta Ford Mercury de mi mamá. Alemania, Austria, Italia, España , Checoslovakia, Yugoslavia, Rumania, Bulgaria, Hungria, Grecia, Turquia. Mi mamá, siempre mirando para delante, pero con un ojo en el espejo retrovisor. Veía todo, estaba en todo, y así dirigía nuestra cuadrilla de mujeres generosas, guapas y valientes. Lo digo porque asi nos veía ella. Las más talentosas y originales eran las hijas de mi mama.
- Mi hermana Juani era la copiloto. Se encargaba de los mapas y llevaba un librito de cuentas muy preciso. Sin Juani no llegabamos a ningun lado.
- Pinky era la ministra de cultura y turismo. Era la guia abierta. Era mi segunda mamá. Mas de una vez pensamos que, al ser la primera, se habia acaparado todas las neuronas de mi mamá.
- Roxana era la alegria del auto. Rocky se encargaba de los sandwiches y era la que sabia qué prenda de ropa se debía comprar en cada lugar. Con su optimismo y buen humor, siempre fue el alma de nuestra hermandad.
- Annie y yo eramos las compañeras del fondo. Viajabamos en la perrera con las patas arriba de las valijas, ignorantes del itinerario y en general inútiles. Mi mama tenia una debilidad por su hijita Annie, y siempre hubo una alianza de protección mutua entre las dos.

Y una familia de 6 mujeres, viajando en auto por estos paises en los años 70 daba para una pelicula de aventura: de a momentos musical con canciones contínuas cantadas a dos voces por las 4 ventanas y coreografías practicadas en anfiteatros griegos, y de a momentos de suspenso cuando en alguna ruta, en medio de la noche se acercaban soldados con linternas a revisar el auto y procedian a una interrogacion en slovaco. …y nosotras las que viajabamos en el fondo ibamos tranquilas porque la heroína de nuestra pelicula estaba de nuestro lado y siempre sabia qué hacer. Nuestra heroína era Noni Miro, una chica de San Nicolas que conquistó el mundo con sus suaves modos, su cabeza de leon y su corazón de mamá.

Y si me permito hablar hoy de mis hermanas es porque estas chicas que describo eran las hijas de mi mamá, su orgullo y probablemente uno de sus temas favoritos de conversación. Y aunque no hayamos heredado todas sus habilidades ... Quizas no todas sepamos pintar, recitar, quizas no cocinemos decenas de manjares, ni pronunciemos discursos en distintos idiomas, quizas no sepamos los mitos griegos, ni leamos el Ulises de Joyce, quizas no sepamos tejer, hacer crochet, coser nuestros propios vestidos... Es decir, aunque no seamos todo lo que fue ella, es claro que todo lo que somos, es un tributo a ella.

Voy a extrañar a mi mamá, a la buena y valiente Noni Miro.
La sabia, la práctica, la que hacía la comida mas rica, la mejor anfitriona,
la tuerca, la mejor volante, la pionera,
la de los mil recursos, la de los mil discursos,
la que siempre tenia un libro en la mano, la graciosa, la ocurrente, la sonriente,
la de los mejores cuentos, la princesa del Chaveche,
la de los ojos buenos, la de los ojos picaros,
la tán querida, la tán amada, la que siempre estuvo,
la que siempre va a estar, la incondicional Noni Miró.
Y hasta que nos volvamos a encontrar, que Dios te tenga en la palma de Su Mano.

Te quiero mamita. Sera siempre un orgullo ser tu hija. Has ganado un lugar en el Cielo con la mejor vista. Llegó el momento de gozar, de reir, de cantar. ¡Aprovechá!

miércoles, 23 de febrero de 2011

la chica impulse 2


Bueno, resulta que todos los días paso por el kiosko y me compro los mismos chicles de hace unos cuantos años. Y hoy no fue la excepción. Y como todos los días, abrí un chicle ...

y doblando un lateral del papelito del chiste, busqué mi horóscopo del día.
Hay una enorme virtud en los horóscopos de Bazooka: siempre son cortos y ciertos.
Hoy tampoco fue la excepción.


"TOMARAS LA DECISION CORRECTA".
Y así fue.

Luego de la tarde de grabación del piloto, invité a mi amado a comer con mi primer sueldo de actriz publicitaria. La impulsividad tiene sus frutos.

martes, 22 de febrero de 2011

la chica impulse

No se como empezar esta historia y francamente me tendría sin cuidado, pero la cosa es asi. Hace una semana me pidió un favor Barbarita y fuí a grabar lo que creía era un voice-over en una agencia. Por otro lado, hace 15 años era su mejor amiga -no de Barbarita sino del que fue mi mejor amigo pero que hoy no me contestó los mensajitos en todo el dia, cosa que no parece relevante a la historia pero es. Hace 7 días fuí al estudio a hacerle el favor a Barbarita, pero había luces, cámara y un sofá glamorosamente blanco. "Me dijeron que era sólo un voice-over" dije yo mientras entraba la maquilladora. Cuando era su mejor amiga -no de Barbarita, repito, sino del que antes me contestaba los mensajitos- se me hacía un Cacho más fácil elaborar una decisión como la de hoy. Terminé sentada haciendo una especie de casting, aunque parecía que ya me habían elegido, gracias a la fijación de Barbarita de que era perfecta para el papel. Pero eso fue cambiando - no el papel sino mi ranking dentro de la lista de las mejores amigas del que hoy no me contestó los mensajitos. Digamos que luego de algunas diferencias de opinión, fui relegada a ser una de sus 4 mejores amigas o top five (no sé porqué el pibe se las pasa haciendo listas en todos los rubros y cambiando las enumeraciones de las listas sistemáticamente). Cuestion que creo ahora soy algo como su mejor amiga número 13 de la zona código postal 1643. Por mi no hay problema; yo tambien tengo otros amigos. De hecho llamé a alguno y le comenté mi dilema, pero me dijo lisa y llanamente "decíles que no". Mi amigo - el que se especializa en mejores amigas- conoce un Cacho mejor los dos hemisferios de un cerebro o por lo menos del mío, en donde nada es liso y llano. Cuestión que si bien me parece lógico que dedique su tiempo- no el tiempo de mi amigo, el liso y llano, se entiende, sino el de mi mejor amigo que me bajó en el ranking de sus mejores amigas- todo bien que dedique su tiempo a las top ten mejores amigas, además de todas las reinas de twitter, presidentas de la republica y amigas blogosféricas... Todo bien salvo cuando como hoy realmente necesito discernir si debo ser o no ser ... como llamarlo .... la protagonista y nueva cara de la señora que sale sentada en un sofá blanco con un collar de perlas dilucidando las bondades de una fragancia supuestamente de elite pero que en realidad es un desodorante que se vende en el Disco...

En su ausencia, lo abro a debate:

Argumentos a favor de ser señora que sale sentada en sofá con collar de perlas publicitando de desodorante que se vende en el Disco:
1. seria primera oportunidad de ejercer oficio frustrado de actuación en 20 años
2. Sueldito mas o menos interesante en momento en que seria interesante recibirlo.
3. Contactarme con lo insólito que hace volver a mis orígenes.

Argumentos en contra de ser señora que sale sentada en sofá con collar de perlas publicitando desodorante que se vende en el Disco:
1. Aparecer en una propaganda de un desodorante que se vende en el Disco
2. Que me vean alumnos universitarios, clientes, ex socios y ex jefes en propaganda de desodorante que se vende en el Disco
3. Que a mis chicos - que son millones en varias edades escolares - les pregunten "Che tu vieja es la de la propaganda del desodorante que se vende en el Disco?"
4. Que mi padre que ha sobrevivido 92 años y cuasi dos guerras mundiales, se atragante tomando la sopa cuando ponga telefe y vea a su adorada hija vendiendo un desodorante que se vende en el Disco
5. Que cuando finalmente dirija mi primer película, y me hagan una entrevista en El Amante, me pregunte Diego Trerotola "Vos no sos la señora Impulse?"



(Aclaro sólo que si la propaganda fuera como la de la foto, sería mucho más lisa y llana la elaboración de la respuesta.)