sábado, 26 de febrero de 2011

mi mamá


Esta es mi mamá el año que nací. Estaba en una fiesta en Irlanda. Me trajo la foto una amiga de mi mamá que vino a almorzar. Hablamos de ella largo y lindo, y le dí una copia de esta carta que leí en el Cementerio de San Nicolás el año pasado en el día de su entierro.
Es larga pero en el entierro de tu mamá la gente te deja decir todo lo que quieras.
No hace falta leerla. La posteo porque me hace bien homenajearla...

Me gusta recordarla a mi mamá en los veranos. Especialmente por los años 70. Vivíamos en Alemania. Como mi padre sería trasladado en cualquier momento, había que "aprovechar". Aprovechar para viajar, para conocer, para leer para aprender ... "Aprovechar" era uno de los verbos preferidos de mi mamá, como si a la vida hubiera que exprimirla, haciéndola rendir, aprendiendo lecciones, gozando paisajes, memorizando versos, fechas, batallas...
"Lean chicas, aprovechen... Miren chicas a la derecha; en este castillo vivía Luis II de Baviera. Sobre esas ruinas se paró San Pablo para hablar a los Corintos. El arco de triunfo es romano. El arco apuntado es gotico. Manet vino primero y era realista, Monet vino despues y era impresionista.“
Qué goce crecer sabiendo que mi mamá lo sabía todo. Y en los veranos su cara se iluminaba, tomaba el volante y ninguna distancia la intimidaba.
En aquellos veranos cruzamos unos 14 paises en la vieja camioneta Ford Mercury de mi mamá. Alemania, Austria, Italia, España , Checoslovakia, Yugoslavia, Rumania, Bulgaria, Hungria, Grecia, Turquia. Mi mamá, siempre mirando para delante, pero con un ojo en el espejo retrovisor. Veía todo, estaba en todo, y así dirigía nuestra cuadrilla de mujeres generosas, guapas y valientes. Lo digo porque asi nos veía ella. Las más talentosas y originales eran las hijas de mi mama.
- Mi hermana Juani era la copiloto. Se encargaba de los mapas y llevaba un librito de cuentas muy preciso. Sin Juani no llegabamos a ningun lado.
- Pinky era la ministra de cultura y turismo. Era la guia abierta. Era mi segunda mamá. Mas de una vez pensamos que, al ser la primera, se habia acaparado todas las neuronas de mi mamá.
- Roxana era la alegria del auto. Rocky se encargaba de los sandwiches y era la que sabia qué prenda de ropa se debía comprar en cada lugar. Con su optimismo y buen humor, siempre fue el alma de nuestra hermandad.
- Annie y yo eramos las compañeras del fondo. Viajabamos en la perrera con las patas arriba de las valijas, ignorantes del itinerario y en general inútiles. Mi mama tenia una debilidad por su hijita Annie, y siempre hubo una alianza de protección mutua entre las dos.

Y una familia de 6 mujeres, viajando en auto por estos paises en los años 70 daba para una pelicula de aventura: de a momentos musical con canciones contínuas cantadas a dos voces por las 4 ventanas y coreografías practicadas en anfiteatros griegos, y de a momentos de suspenso cuando en alguna ruta, en medio de la noche se acercaban soldados con linternas a revisar el auto y procedian a una interrogacion en slovaco. …y nosotras las que viajabamos en el fondo ibamos tranquilas porque la heroína de nuestra pelicula estaba de nuestro lado y siempre sabia qué hacer. Nuestra heroína era Noni Miro, una chica de San Nicolas que conquistó el mundo con sus suaves modos, su cabeza de leon y su corazón de mamá.

Y si me permito hablar hoy de mis hermanas es porque estas chicas que describo eran las hijas de mi mamá, su orgullo y probablemente uno de sus temas favoritos de conversación. Y aunque no hayamos heredado todas sus habilidades ... Quizas no todas sepamos pintar, recitar, quizas no cocinemos decenas de manjares, ni pronunciemos discursos en distintos idiomas, quizas no sepamos los mitos griegos, ni leamos el Ulises de Joyce, quizas no sepamos tejer, hacer crochet, coser nuestros propios vestidos... Es decir, aunque no seamos todo lo que fue ella, es claro que todo lo que somos, es un tributo a ella.

Voy a extrañar a mi mamá, a la buena y valiente Noni Miro.
La sabia, la práctica, la que hacía la comida mas rica, la mejor anfitriona,
la tuerca, la mejor volante, la pionera,
la de los mil recursos, la de los mil discursos,
la que siempre tenia un libro en la mano, la graciosa, la ocurrente, la sonriente,
la de los mejores cuentos, la princesa del Chaveche,
la de los ojos buenos, la de los ojos picaros,
la tán querida, la tán amada, la que siempre estuvo,
la que siempre va a estar, la incondicional Noni Miró.
Y hasta que nos volvamos a encontrar, que Dios te tenga en la palma de Su Mano.

Te quiero mamita. Sera siempre un orgullo ser tu hija. Has ganado un lugar en el Cielo con la mejor vista. Llegó el momento de gozar, de reir, de cantar. ¡Aprovechá!

3 comentarios:

Madame Lulu dijo...

que lindo, yo no conocí a mi mamá pero me imagino que debe haber sido tan copada como la tuya.

Mari Pops dijo...

es tan personal que no quiero agregar nada.
Un beso grande Ts.

brasil dijo...

El 27/02 la mía hubiera cumplido 90 años. En fin. Besos

PS una hermosa sonrisa con aire a Wynona Rider la de su madre