miércoles, 3 de septiembre de 2008

Margo 1973


El otro día mi tía abuela Aída nos devolvió fotos que mi madre le había mandado a través de los años. En ésta mi mamá escribe "11 de febrero 1973 - T. cortando su torta en la fiesta de cumpleaños que le hizo Margo (de negro) cuando yo estaba en Buenos Aires."

Vivíamos en el 6to B de un edificio en el lado este de Manhattan. Nuestra vecina del 6to C era muy distinta a mi mamá. Para empezar era una mujer divorciada neoyorquina. Mi mamá había crecido en el barrio de Nuñez, entre la parroquia de la Santísima Trinidad y el Colegio la Misericordia. Margo usaba siempre negro y dorado y tenía el living con motivos de leopardo. Solíamos verla con un vaso de whisky y un cigarrillo en una mano, el teléfono con una cuerda larguísima en la otra y sin corpiño. Mi mamá usaba vestidos de Lilly Pulitzer a cara lavada, y al igual que su mamá, siempre tuvo canas. Margo tenía pelo negro perenne, como Palito Ortega, pero batido y peinado según los cambios estilísticos de Liz Taylor en los años 70. Solía ponerse pestañas fabulosas. Mi mamá se había propuesto en esa época descifrar a James Joyce en inglés y se sentaba en el comedor a subrayar en lapiz una versión tapadura del Ulises. Margo tenía una suscripción vitalicia a la revista Cosmopolitan que según recuerdo, traía fotos desplegables de Burt Reynolds muy desabrigado.

Pero mi mamá no era fácil de encasillar, y entre las tantas sorpresas que nos dió, se hizo íntima amiga de Margo. Margo hacía las mejores tortas. Mi mamá le pasaba sus recetas del pollo al curry y del pan de carne. En 1973 se enfermó mi abuela y mamá volvió a Buenos Aires. Cuando llegó mi cumpleaños, Margo me hizo una torta que se convirtió en mi preferida: "angelfood cake" con frutillas y crema. Era un bizcochuelo que se derretía cuando tocaba mi lengua. Nunca más lo comí.

Años más tarde me enteré que Margo murió sola en un condominio en Miami. Mi mamá mandó una carta a la familia. Se me hace que donde está Margo, hay angelfood cake.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

que pena el final de Margo.

pero que torta y que altura!

A picco sull'oceano dijo...

este post es una lastima que sea solo un post. Es un cuento muy bueno...

A picco sull'oceano dijo...

hola elastichica, gracias por pasar.
Te he dejado en mi pagina la respuesta sobre "sfaccendata".

:-)

Mari Pops dijo...

muy tierno como el angelcake.
Contrastes por todos lados hacen mas hermosa la vida.
Querer la diferencia del otro es sintoma de buena gente, primer elemento para una amistad

Anónimo dijo...

hasta pareces buena en la foto, sooooo cute!

La otra parte de mí dijo...

que pena el final de esta mujer..parecía ser muy interesante su vida

brasil dijo...

Hoy me hablaron de rodar
y yo dije a las alturas:
Margo siempre fue más pura
que la luna sobre el mar.
Ella tuvo que llorar
sin un llanto lo que llora,
pero nunca como ahora
sin un llanto hasta sangrar.
Los amigos que no están
son el son del tango amargo...
¡Si ha llorado tanto Margo
que dan ganas de llorar!

Homero Expósito

girlontape dijo...

...con whisky, cigarrillo y tel, rodeada de animal print...el retrato kitsch de divorcée angst...ojo, elegiría J&B + Cosmo over Ulisses any time...divino el cuento.

Anónimo dijo...

Que lindos los recuerdos de la infancia!

Mari Pops dijo...

t's, estas???

girlontape dijo...

y te enseño a hacer el angelfood cake? cuando nos mudamos a yanquilandia ese cake me parecía lo más de lo másssss

Anónimo dijo...

GoT: No sé si aprendió el angelfood cake, pero al sushi no le gana nadie!!!

Jirafas dijo...

de qué la va la comida del angelito? esta buena?

produjo emoción el relato.

besos

Anónimo dijo...

Volvi a leer este post. Lindo.
Y me pregunté que dirían nuestras hijas de nosotros cuando tengan sus respectivos blogs

Qué crees que dirían, Ela?

Que haces hoy?

te miss u

Anónimo dijo...

Me invitaron s ver a madonna mañana en Sevilla. Es una pena que me haga "0" emoción porque la entrada vale casi 200 eeuros,
Por ahi canta "hanky-panky"
que haces?

No tenés verguenza!!!!

Sacá esa torta que se esté poniendo fea...

brasil dijo...

¿¿¿YYYYY????

Anónimo dijo...

GRUAGHHHHHH (ronquido)

Anónimo dijo...

Que post maravilloso. Gracias!

Anónimo dijo...

Me encanto!!
La Negra de Paraguay

Anónimo dijo...

Se me ocurrió poner en google Sabu+David Cassidy.
Resultado: la imagen de una niña junto a Enzo Viena fue la mas interesante.

Me gusto el relato sobre Margo, me recordó a otra persona.
(súper filmable este personaje).

Bueno son las 3 am en Rosario, llueve, llega la ola polar y ya se me acabo el rollo.

Espero volver, este lugar es muy diferente y quiero leer mas.
Saludos!

JC