miércoles, 28 de mayo de 2008

si te mueve....

Si nos une a VOS y a MI o si nos separa, es arte.
Si te dice algo, es arte.
Si te rompe, perturbe, fascina o indigna, es arte...
Si es gordo cachetón y brilla como pedacitos de fotos tuyas y mías pegadas sobre tergopol... y te inspira a contarle un secreto, es arte!

martes, 27 de mayo de 2008

la felicida ja ja ja ja me la dió tu amor jo jo jo jo


Hace poco leí sobre un estudio de la Universidad de Chicago que dice que hay una correlación directa entre la edad y la felicidad: la gente más feliz es la de mayor edad.

Esto se debe parcialmente a que la gente más vieja aprendió a rebajar sus expectativas y aceptar sus logros, dicen los expertos. Una persona de mayor edad podría conformarse "con haber sido maestro y no ganador del Premio Nobel".

¿Esto es triste o sabio? Renunciar a los sueños y contentarse con una vida común, sin sobresaltos... suena un poco a despatarrarse en el sofá del tapizado viejo a ver Tinelli y no pararse más. Por otro lado tengo un amigo que dice que toda terapia se reduce a una regla de oro: "aprender a amar lo que te toca". Hay una madurez y sabiduría en aprender a valorar lo que uno tiene, en empezar a ver el vaso mitad lleno.

En cuanto a mí, ¿fui más feliz de más jóven o ahora? Difícil cuantificarlo. Hay dos condiciones que he reconocido, son las que más feliz me hacen: la libertad y el amor. Y pasa una cosa curiosa: a medida que va aumentando uno, se va reduciendo el otro. A veces extraño esa extraordinaria libertad de los 25, cuando todo era potencia, expectativa, la vida desplegada adelante como una búsqueda del tesoro ... pero ¿la cambiaría por el monumental amor incondicional, invasor, desmedido, multiplicado y potentoso con el que me siento amada hoy? Tendría que estar bastante loca.

Elastichica y Mary Poppins en un par de años...

viernes, 23 de mayo de 2008

sueño del pibe


imaginate sentarte calladito con tu guitarra frente a un teatro lleno y cantar tus canciones, las que compusiste desde que tenés 15, y que todos los miles de seres humanos presentes escuchen absortos en silencio y vayan tarareando las letras...
Drexler es un bendecido.

jueves, 22 de mayo de 2008

en minutos salgo corriendo al gran rex

esta noche me toca... mi noche con Drex, cantando mi vida..

Algunas veces, mejor no preguntar,
por una vez que algo sale bien,
si todo empieza y todo tiene un final,
hay que pensar que la tristeza también
se va,
se va,
se fue…


hoy me terminé de hartar de lo que había. se acabó. chau.

miércoles, 21 de mayo de 2008

era para el 16 de febrero...


Sí, te tendría que haber dicho que tengo un blog. Pero no es gran cosa.

Hoy mientras comíamos faina en Las Cuartetas, pensaba en cuando nos conocimos. ¿Cuando corno nos conocimos? Con personas menos importantes me acuerdo la noche exacta, lo que tenía puesto, si había un tema de Earth Wind & Fire en la radio. Con vos, el más leal, bienalmado, neurótico entrañable del abasto, no lo sé. Sí me acuerdo que un día te escuché cantar y pregunté quien eras. Creo que fue Silvita Kuyumilpakian que me dijo "Es el Negro P. Canta como los dioses."
Efectivamente, los dioses estaban de fiesta cuando vos cantabas. Los dioses se paraban a aplaudir. Los dioses y yo. Todos de pie.
Si pienso al principio antes de cantar juntos, antes de las noches heróicas y las no tán, los ensayos, los festivales, las grabaciones, el zapateo americano, el tren de la costa, las traduciones de Stevie Wonder (?), antes de Moliere, antes de Tennessee Williams y Chejov, de las noches con el Indio, antes de todo, estaba tu voz.
Cantar con vos. Heaven. En ese cruce entre lo melódico y lo metafísico... armonía musical y una fe común que hay un mundo perfecto no tán lejos de acá.
Nadie es generoso como vos cuando cantás. Que una voz como la tuya le haga la segunda, a una voz como la mía... es un despropósito, pero es el regalo más valioso y cuidado y respetuoso y magnánimo y perfecto que me podías dar.
Celebro tu voz y la mía, juntas y separadas. Celebro lo que tenemos hace tantos años juntos y separados, sin presiones, sin juicios, con humor y con amor.

Hoy mientras comíamos faina en Las Cuartetas, te ví bien. Me puso contenta ... de verte tán bien, y más contenta (soy yo, recordemos) de que seas mío.

martes, 20 de mayo de 2008

el jueves a las 12

Dijimos que nos encontraríamos el jueves. A almorzar en Palermo. Pero no el nuevo Palermo que solía llamarse viejo. En el viejo Palermo que era el nuestro. El de Vidt y Arenales, donde vos te asomabas del sexto piso. El de Beruti y Malabia donde visitaba a mi tía esperando encontrarte. El del 59 donde viajabamos con Lili desde mi casa hasta las de Uds. Ese ere nuestro Palermo, el viejo. Vos querías encontrarnos en Bollini. Yo te propuse mi nuevo lugar de los jueves en la calle Mario Bravo.

Eran las 12 y apareciste sonriente igual. Asustaba un poco verte tán igual. Me asustó también ese abrazo, dilatado, abundante. Tenía miedo de llorar. Al principio costaba un poco hablar tranquilos. Siempre verborrágicos cuando estabamos ansiosos. Pero fue decantando. Me dijiste que todavía sabías tocar el tema que me compusiste. Me acordaba bien de ese tema. Y de cómo tuve que besarte esa noche sentada en el piano en Bollini. Traté de evitarlo porque sabía que perdía un amigo. Pero era imposible no besarte. Qué bueno, asi me lo grabas, dije yo. Yo te conté que sólo me acordaba la primera estrofa de la canción que yo te había escrito. ¿Cómo que nunca te la canté? Quiero caminar con vos, quiero estar con vos, quiero hablarte. Imposible que no la hayas escuchado, en esa época la cantaba en cuanto festival había, ¿te acordás que yo cantaba en esos festivales.. en no se qué colegios, La Misericordia, puede ser? A vos poco te importaba recordar los festivales. "¿Me querés decir que me escribiste una canción?" Y, era muy de esa época: Y en la calle te veo pasar y te busco y no estás, y te reís, comiendo helado chorreando chocolate... ¿Te acordás adonde comprabamos esos helados asquerosos por Santa Fe y ...? A vos poco te importaba la heladería. Ah no! No no no no. Cuando te miré a los ojos, se habían acaramelado así cocker spaniel como sólo a vos te sale.... No no no te lo pido. Me salió del alma. No te enamores por favor, te dije, casi implorando. Se me nublaron los ojos. Otra vez no. Yo no necesito esto. Sonaba patético pero salió así: Yo necesito amigos.
Ahí me desperté.

Al rato me llegó tu mensaje. "El jueves a las 12. ¿En Bollini?" No contesté. Entonces me llamaste y hablamos un rato. Curioso después de tanto tiempo tener que romper el hielo dos veces en una mañana. De golpe y sin preámbulo, yo te dije, "Lo que más me pasa es que necesito un amigo." Me parece que te pareció un poco raro. Me parece que te asusté. Pero es así y es bueno que lo sepas.

lunes, 19 de mayo de 2008

livin' la vida loca


Esta soy yo esperando en el dentista.
Hmmm.
Me pregunto si me he convertido en la persona con menos onda caminando la urbe...

martes, 13 de mayo de 2008

the way we were


Fui a muchos colegios. Este fue el quinto. Ahora pienso que estaba en una película de Mark Waters sin saberlo. Una de estas soy yo. Una era la "popular", y otra, la rápida, que envidiabamos pero criticábamos en los piyama parties. Uno era el más bueno, el mejor, el más amigo (el que nunca me besó). Otro, el más "cool" (el que me dió mi primer beso.) Una era la monja más mala que jamás conocí, Sister Ann Dolora. Uno me propuso matrimonio. Otro quería ser presidente. Uno fumaba marihuana todas las tardes. Dos eran hijos de senadores. Uno era Johnny Cordoba (pronunciado "cordouuuba"), el único otro argentino del colegio.

viernes, 9 de mayo de 2008

59 piñas


Había empezado este post anoche. Anoche tenía un cierto suspenso. Hoy sólo tiene drama.

Mi hijo de 11 años heredó su filiación fubolística de mi familia política, superando a cualquier pariente y antepasado en cantidad y calidad de pasión por la camiseta. Esa es su cruz. Mi hijo es de River Plate.

Hace unos anõs, escribió una carta al club millonario (ja!), que decía así: Desde que nací soy hincha de River. En las buenas y en las malas... De cuna al cajón, gallina de corazón. Quiero ser socio! ¿Hasta cuando sigue cerrada la inscripción?... El 20 de febrero del 2006 nos llegó un llamado de un Sr. Gimenez, Lucho y partimos hacia Nuñez a asociar al niño. Si bien no era un dotado para el fútbol, empezó en la escuelita de River y a fuerza de patear penales a diario a la Santa Rita en el fondo de mi jardín, la empezó a mover. Juega como es en la vida: el tipo arma.

Por mi lado, he hecho innumerables colas en el Monumental con su carnet para todos los partidos que creo podemos ir una madre con un hijo de sexto grado. El padre también hace el aguante, pero seamos claros, la que no duerme por un partido en casa soy yo... y el Caballero Templario del gallinero que es mi hijo.

El Caballero, que en 6to B es llamado "El Bushito", es el último defensor de River en su clase. Había uno que otro gallina pero la verdad sea dicha: ésta es la era xeneize. Qué chico tiene ganas de pasar toda la primaria sin festejar un campeonato...

Ayer lo fui a buscar al Bushi a un entrenmiento despues del colegio, y lo veo jugando con la camiseta de Boca. Le gritaban "Al centro Bushi!! O te llamamos 'Román'!" Estaba cumpliendo una prenda por el resultado del Superclásico. Las madres se ríen cuando me ven llegar. "¿Qué es eso que tiene mi hijo adherido al cuerpo?" grito yo desde lejos. Aclaremos, las madres bosteras son insoportables. Cuando metió un golazo de cabeza (como el de Abreu del domingo - pero éste entró), se levantó la camiseta y mostró sonriente la franja colorada y los colores de su corazon.

A la vuelta venía callado tomando esa asquerosa bebida azul de extraterrestres. "Si no ganamos esta noche, mañana me como 59 piñas." Y empezó a contar: "10 del Turqui, 5 de Lule, 9 de Santi...." Eran como ocho los bosteros que iban a pegar a mi hijo...

A esta altura, de River no me sorprende nada... pero un maracanazo como el de anoche quién se lo esperaba... Esta mañana el auto al colegio era una morgue. Yo, típica madre, acoto "la apuesta era si perdía. Perder no perdimos." El Caballero me contesta "yo aposté que ganabamos, ma." Al bajar, agarra la mochila, sonríe y me dice "No te preocupes, Mamá. El único que pega fuerte es Lule y con él aposté un poco menos..."

miércoles, 7 de mayo de 2008

How to visit a museum

Hay un libro de David Finn titulado así. Empieza diciendo que no hay una manera correcta o incorrecta de visitar un museo.

Menos mal.

No me malinterpreten. Adoro ir a los museos, y ver qué obras me mueven y tratar de dilucidar porqué. Y pensar en las centenas de generaciones de seres humanos que dejan su huella en estos lugares.
Pero también me tomo tiempo para respirar ese aire culto de museo, ver a quien retan las señoras de uniforme que tienen mucho poder.
Y amo sacar fotos prohibidas en los museos. Ojo no saco con flash, ni haría nada para turbar la paz de estos pasillos ni de los espíritus iluminados que los habitan.
Pero me da un pequeño éxtasis lograr la foto prohibida de la obra maestra. Perdón.

martes, 6 de mayo de 2008

I've got to break free



i love freddie...

atrapada en el spandex de una superheroe ochentosa

atrapada en un blog anónimo


structured procrastination.

atrapada en un mundo perfecto

Ella escuchaba la radio en la cocina. La sensación térmica era de 10°. Se puso el tapado amarillo y quiso salir a mirar la mañana.

sábado, 3 de mayo de 2008

¿Ud conoce a uno de estos?


"Narcisistas adoran su reflejo en el espejo de la red..."

Asi lee una nota con la que me crucé hace unos días. Parece que el exhibicionismo es un complejo que circula a sus anchas por los blogs de la red. "El blog, que nació como un viaje del diario personal al mundo virtual, es ahora una vitrina que permite al blogger disfrutar de su propio reflejo cada día." Según los expertos, "los narcisistas disfrutan igual todo tipo de atención, ya sea odio o amor. Les basta con que su nombre esté escrito correctamente".

¿Conoce Ud a uno de estos? O peor, ¿Es Ud uno de estos?

jueves, 1 de mayo de 2008

Boda en Marrakesh

Al fin se decide un amigo indeciso. 45 años para concretar las primeras nupcias. George. No se sabe si es americano de tipo europeo, o europeo de tipo americano. Encantador como siempre, con un abrazo, una palabra especial para cada uno. George siempre tiene tiempo. Ella, la elegida, un misterio. Como no podía ser de otra manera, sellaron la unión en la ciudad roja, que alguna vez fue capital de un imperio. Las 1001 noches condensadas en 4...
A la salida de la iglesia, les alcanzaron una paloma blanca a los novios... (Ni una palabra de la audiencia por favor... Sino tendré que mencionar la llegada a la carpa beduina a camello, el gospel singer traido de NY, los poemas recitados por celebridades, los veinte guerreros a caballo con rifles...) La paloma no volaba. George quiso liberarla al calor seco de la mañana, pero no hubo caso.
¿Premonitorio?

And they tied the knot.
¿Qué nos hace elegir a quien elegimos? La conocida dicotomía: ¿Te casas con el amor de tu vida, o con la persona que tienes al lado cuando estás listo para casarte?
Es misterioso cómo funcionamos los seres humanos con el compromiso y con el amor. Los caminos que tomamos por decisiones meditadas y los que tomamos porque no lo podemos evitar.